Marketing Digital

Inbound Marketing: qué es, origen, fases y diferencia con el Outbound Marketing

✅¿Sabes qué es el Inbound Marketing? ¿Qué estrategias debemos llevar a cabo? ¿Qué beneficios nos ofrece? ¿No sabes como usarlo?

🎯En este artículo te explicaré de forma clara la definición y las estrategias de este concepto para así, mejorar la actuación de tu empresa y poder conseguir clientes fieles y embajadores de tu marca. 

Contenidos del post:

  1. Inbound Marketing y Outbound Marketing
  2. ¿Qué es el Inbound Marketing y cómo se aplica en la actualidad?
  3. Origen del Inbound Marketing
  4. Fases para realizar una buena estrategia de Inbound Marketing.

Inbound Marketing y el Outbound Marketing

El Outbound Marketing es el marketing tradicional, el que se lleva a cabo desde hace muchísimos años y todavía hay muchas empresas que no se dan cuenta que ya no funciona. No entienden que es una forma de agobiar el cliente y alejarlo de su marca y con el que no podemos conseguir clientes fieles y menos, embajadores de marca.

El cliente actual no soporta que las marcas le bombardeen de publicidad, hay que currárselo y ganarse su confianza. Antes las empresas conseguían ventas de esta forma, sin hacer ningún seguimiento, una vez conseguida la venta no importaba nada más. Pero, en ese caso, ¿crees que sin preocuparnos por el cliente, este volverá a comprarnos?

Ponte a pensar, ¿qué es lo que harías tú mismo como consumidor?, estoy segura que recordarás el servicio recibido y si no te ha convencido no volverías ni LOCO.

Aquí es donde entra el Inbound Marketing, adaptado al cliente actual, este es exigente y penaliza las marcas que no valoran y cuidan a los consumidores. Nos espera mucho trabajo, pero será recompensado, porque los consumidores premian a las marcas que lo hacen bien, hablan de ellas y son fieles a sus bienes o servicios.

¿Qué es el Inbound Marketing y cómo se aplica en la actualidad?

El concepto de inbound marketing se basa en llevar a cabo las estrategias de marketing y de publicidad de forma no intrusiva para los usuarios, con el objetivo de acompañar a los consumidores desde el inicio hasta el final del proceso de compra de un bien o servicio generando una relación duradera y ganando la confianza de nuestros clientes. Tras la compra, su fin es fidelizar a los clientes y realizar un seguimiento continuo de los mismos.

Es un proceso lento, pero muy beneficioso. No es fácil conseguir la confianza de los usuarios con la multitud de empresas que hay dedicadas al outbound marketing. Con paciencia y dedicación podremos conseguir clientes fieles que compren nuestros productos, sigan nuestra marca y sean nuestros embajadores.

El inbound marketing inicia su proceso en el momento en el que ofrecemos valor a los usuarios y posteriormente estos se ponen en contacto con nuestra empresa, porque el valor que hemos proporcionado les ha llamado la atención y les ha creado interés en tus productos o servicios.

Gracias al contenido que podamos ofrecer a los individuos podremos captar clientes que podrían ser nuestro público objetivo, lo mas probable es que así sea, ya que, si no les interesara nuestro sector no optarían por acceder al contenido que les ofrecemos.

Si llevamos a cabo una buena estrategia de inbound marketing, podríamos aumentar el número de usuarios que visiten nuestra página web, y posteriormente conseguir que los mismos se conviertan en nuestros contactos a largo plazo.

Origen del Inbound Marketing

Su origen proviene de la creación de HubSpot, una plataforma de software de Inbound Marketing creada por Halligan y Dharmesh Shah, al ver que el consumidor esta cambiando y las empresas no se dan cuenta de ello, realizando las actuaciones habituales de invadir al cliente con publicidad sin su consentimiento. Cuanto más intrusivo seas, menos ventas conseguirás.

Como mencione en mi post: ¿Qué es el Neuromarketing, origen y qué valor tiene para las empresas?

¨Vender sin vender, es la nueva forma de vender.¨ (Jürgen Klarić ). Este sería el marketing actual, el que es amigable con los clientes.

Los usuarios toman el control poco a poco, inicialmente comparaban productos en foros y posteriormente aparecen las redes sociales, en las cuales expresen las experiencias que viven con las organizaciones, sean buenas o malas, con todo detalle.

Al fin y al cabo llega un punto en el que, lo que les importa a los compradores son las calificaciones que tienen las empresas, leen los comentarios de otros y valoran su opinión. Se centran en identificar organizaciones que tengan una buena calidad de producto o servicio e iniciar la compra de forma segura.

Por ejemplo, cuando te vas de vacaciones y decides mirar hoteles en el lugar de destino, ¿qué es lo primero que miras?, la puntuación y las opiniones que tiene, ¿verdad?

Esto es lo que se tienen que ganar las empresas, la reputación y el agradecimiento por parte del usuario por recibir un servicio de calidad. Hoy en día es lo que importa.

Por ello, en la actualidad manda la TRANSPARENCIA y el VALOR ofrecido.

Fases para realizar una buena estrategia de inbound marketing.

La atracción de tráfico es nuestro primer paso, se consigue mediante el marketing de contenidos, RRSS, SEO, eventos, SEM, Facebook Ads, anuncios en televisión o radio. De esta forma logramos conducir al usuario a nuestra web.

Para poder realizar un buen marketing de contenidos, debemos previamente analizar cómo es nuestro público objetivo y qué es lo que le interesa. Creando así, contenido que puede ayudar a nuestro cliente potencial a cubrir ciertas necesidades, y conseguir un contenido relevante y valioso, interesante para el usuario, con el objetivo de atraer y retener al mismo en nuestra empresa.

Las redes sociales son perfectas para hacer llegar a los individuos información de nuestra empresa, y conseguir tráfico a nuestra web.

Posteriormente pasaremos a la conversión, el usuario recibe contenido de valor de su interés, encontrando en nuestro blog o en nuestra Landing Page contenido interesante, el cual quiere conocer, entonces decide dar un paso más y nos deja sus datos de contacto para seguir recibiendo información de nuestra organización, estos suelen ser unos pocos datos sobre el individuo, el más importante es el mail.

El formulario de datos que realicemos para rellenar por el usuario tiene que ser muy claro y fácil, sin pedir demasiados datos, y posteriormente una thank you page en la cual facilitemos la descarga gratuita de las herramientas correspondientes y agradeceremos el esfuerzo realizado para rellenar el formulario.

De esta forma las empresas generan su base de datos. Los formatos más utilizados para llamar la atención y ofrecer material útil para el público suelen ser los Ebooks, Webinars, Vídeos, Checklists o plantillas.

¡Es clave tener un buen Blog con buenos contenidos y una Landing Page optimizada!

Tras la conversión, pasaremos a la automatización del marketing, esta basado en el lead nurturing y lead scoring, así podemos hacer llegar nuestra oferta al usuario cuando este esté preparado para ello.

El primero se centra en hacer un seguimiento de los usuarios e identificar cual es el momento perfecto para que él mismo realice una transacción.

El segundo, crea campañas específicas según el interés de los individuos, lanza productos o servicios claves para satisfacer la necesidad del cliente en el momento adecuado.

Así iremos generando cada vez más clientes para nuestra empresa. También podemos utilizar estrategias de retargeting, basadas en el rastreo de los usuarios para recordarles nuestra oferta, y estrategias de personalización de los contenidos.

Y, por supuesto la fidelización es fundamental, podemos conseguir no solo clientes, sino embajadores de nuestra marca. Debemos tener a nuestros clientes satisfechos en todo momento y facilitarles herramientas que les sean de utilidad. Cuidar a los usuarios que nos siguen, ya que, aunque no nos compren están siguiendo nuestra marca y nos ayudarán a potenciar nuestra imagen de marca.

Si fidelizamos los consumidores sabremos su reacción ante nuestros productos en todo momento, con lo cual podremos mejorar, sabremos lo que quieren y cuáles son sus necesidades en todo momento y podremos crear proyectos futuros basados en su petición.

En este contexto, también es interesante llevar a cabo estrategias de cross-selling, ofrecer productos o servicios complementarios, y de up-selling, ofrecer productos o servicios mejores a los que busca el usuario.

Una vez realizados estos pasos, debemos analizar y medir el éxito de las acciones que hemos llevado a cabo, para poder mejorar día tras día nuestra estrategia de inbound marketing.

 

Estoy muy feliz de compartir este artículo contigo, espero que te guste y pueda aportarte información valiosa. Si tienes alguna duda o quieres dejarme un comentario, estaría encantada de leerte. ¡Gracias!

7 comentarios en “Inbound Marketing: qué es, origen, fases y diferencia con el Outbound Marketing”

    1. Tiene que ser así, valorar a los consumidores. Nosotros como clientes debemos luchar por ello y por otro lado, trabajar mucho para satisfacer a nuestros clientes.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂
      ¡Saludos!

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